Guía para escribir textos rompedores en Instagram

 

No te lo voy a negar, mi red social favorita por excelencia es Instagram. Tan bonita, tan cuqui, tan increíble que es difícil resistirse a no pasarse por ella cada 5 minutos.

 

Y te preguntarás ¿cómo le puede gustar a una copy una red social dónde el protagonismo se lo lleva la fotografía? Quizás pensarás que tendría que ser más pro Twitter o pro Facebook pero ¡de eso nada, monada!

 

Entre tú y yo, aunque no lo parezca, Instagram es una red social dónde el texto marca la diferencia entre que tu cliente se anime a comprar tu servicio o, simplemente, pase sin pena ni gloria dejándote un corazoncito rojo. Aquí lo que queremos es engagement, es decir, impactar para que esa personita que está al otro lado tenga el deseo irrefrenable de comentar tus fotos.

 

Así que, amiga, creo que ha llegado la hora de enseñarte a escribir textos molones y con gancho para tu Instagram, y es mejor que te prepares ¡porque vienen curvas!

 

1. Atrae con la imagen y enamora con el texto

 

Esta es, sin duda, la regla de oro de Instagram si te dedicas a vender y dar a conocer tus productos o servicios en ella.

Es cierto que las imágenes atraen y es lo que va a hacer que tu público se pare a leer el texto. Pero el momento de real conexión con tu cliente ideal va a ser cuando se lea el pie de foto y le llegue a lo más hondo del corazón, del humor o de la razón.

 

2. Escribe en tu app de notas antes de hacerlo directamente en Instagram

 

Si ya llevas un tiempo por esta red, seguro que sabes de sobra que Insta no nos deja separar en párrafos todo lo que tenemos que escribir.

Pero, en el caso de que aún no lo sepas, déjame que te cuente algún secreto: lo mejor que puedes hacer es escribir y planificar los textos de sus fotos en la app de notas del móvil.

Aunque si prefieres tenerlo todo bien organizado te recomiendo Latergram o Planoly, apps que te permiten planificar incluso desde el ordenador las fotos para toda la semana (también autopostean tus fotos para que no tengas que estar pendiente de publicarlas) :D.

Además, allí podremos separar nuestro texto en párrafos ¡vivan los saltos de línea y párrafos diferenciados!

 

3. Una buena estructura es la clave

 

Pero, ¿por qué necesitas separar el texto por párrafos? Es muy sencillo, a la gente le resulta mucho más fácil y atractivo visualmente leer un texto separado en bloques pequeños y estructurados que un párrafo interminable (el cual nos provoca un "ufff, qué perezón" de manual).

Esto no quiere decir que lo segundo sea un craso error penado con un mes sin Netflix. De hecho, muchas cuentas lo hacen, pero aún así, te recomiendo que primero te des a conocer, crees tu reputación y ya luego pongas los pies de foto cómo mejor te parezca que hasta la mismísima Madonna se leerá tus párrafos dando igual la estructura, longitud o si ese día tiene que recoger un Grammy.

 

 Si quieres aprender todos los trucos para escribir en Instagram y obtener comentarios y likes, no olvides descargar tu guía GRATIS.

Si quieres aprender todos los trucos para escribir en Instagram y obtener comentarios y likes, no olvides descargar tu guía GRATIS.

 

4. Por favor, hashtags sí, pero con una estrategia detrás

 

Debes ser cauta y sigilosa al elegir tus hashtags adecuadamente. Aunque queramos llegar al mayor número de personas no debemos utilizar hashtags súper populares si no van con nuestra temática. Así, lo único que haremos es que nos lleguen visitas, comentarios o likes que no valen nuestro esfuerzo.

También, recuerda utilizar de vez en cuando algún hashtag único, inventado por ti y de esos que se quedan grabados en la mente: #quepasaraquemisterioshabrapuedesermigrannoche #estodeescribirparainstagrammola #miraqueguapasoyyqueculitotengo

 

5. tres líneas para que marques la diferencia

 

Tres simples líneas de texto es lo que necesitas (y lo que tienes) para embaucar, atrapar y hacer que tu lector haga click en "más".

Aquí, tienes 3 opciones para cazar a nuestras queridas mariposas:

  • Un titular que evoque misterio tipo: "hoy me ha pasado una cosa que no te vas a creer".
  • Una pregunta para incitar a que nuestra mariposa nos escriba en los comentarios, tipo: "¿Qué opción elegirías?", "¿Dónde has dejado las costumbres?"
  • Una o dos palabras para dar a entender a tu lector de qué va el tema: "Mi sueño", "El talento", "Creer", etc, etc.

 

No hay ninguna fórmula que funcione mejor o peor, lo único que tienes que hacer es probar o incluso alternar para ver con cuál cazas más mariposas ;P.

 

6. ¿Me explayo o mejor pies de foto de secano?

 

Querida, en la variedad está el gusto y para gusto los colores. Vamos, lo que prefieras, si en un texto corto (de secano) cuentas todo lo que tienes que decir, no tienes por qué (de hecho, no debes) escribir de más para rellenar.

Si, por el contrario, lo que te gusta es explayarte ahí tienes un buen espacio para decir lo que te plazca (siempre que aporte valor y sea de interés para tu público, si es para anunciar que vas a comprar el pan, como que no).

Eso sí, cuenta una historia SIEMPRE.

 

7. Preguntas everywhere

 

No esperes a que la gente se interese por ti y por tu marca si tú no te interesas antes por ellos. 

A los seres humanos nos encanta recibir atención y ver que alguien se interesa por nuestras opiniones, por lo que pensamos y por lo que vivimos. Así que, pregunta, cuestiona y vuelve a preguntar a todo hijo de vecino.

Si incluyes una pregunta en el pie de foto de tu imagen de Instagram tendrás muchas más probabilidades de que la gente comente. Además, puedes conocer las historias de gente maravillosa que ni siquiera creías que existía y con la que tendrás un montón de cosas en común.

 

8. Tono de voz

 

Cada persona tiene una forma distinta de hablar y de expresarse, por lo tanto, tu marca también debería de tener estas características que la diferencien. Queremos comprar e interactuar con personas, ya estamos cansados de marcas impersonales que no nos llegan al cuore.

Para ello tendrás que dotar a tu marca de una buena personalidad. En Instagram lo mejor que puedes hacer es adoptar un tono divertido, cercano, humano y auténtico (adaptado en la medida de lo posible a tu proyecto). 

Muchos emprendedores se encuentran con este problema a lo largo de la creación de su negocio, domina tu voz y tendrás ya medio camino recorrido hacia el éxito.

 

9. No hables solo sobre ti

 

Está bien que de vez en cuando compartas lo bien que te va, qué vas a hacer hoy, el "estoy a tope de trabajo", lo positiva que eres, el cafetito que te tomas o los problemas con los que te encuentras a diario en este mundo cruel.

Sin embargo, la gente no tiene solo un lado cotilla también quiere que te preocupes por ellos y les preguntes qué tal les va todo. No cuesta nada y así dejamos de lado nuestra parte más egocéntrica.

 

En definitiva, escribe textos en instagram siendo tú misma y  

dándole ese tono de voz que te diferencia.

 

Créeme, no habrá quién se resista a tus encantos :P

 

Si todo esto te ha sonado a chino o te sientes perdida a la hora de cautivar con tu palabras en Ig, quiero ayudarte personalmente.

 

Te espero en comentarios o en hola@onceuponacopy.com.

 

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado :)